No le enseñes a tus hijos a decir “LO SIENTO”

Efectivamente,lamentar un daño que hayamos provocado, no es útil para nadie, en cambio reconocer la responsabilidad y restaurar la situación ayuda. Si, ademas,logramos acompañar a los pequeños a explorar las necesidades en ambos sentidos, es decir a entender aquello que ha impulsado el comportamiento dañoso, estaremos dando un autentico modelo de empatia a emular.

La Disciplina Positiva

La profesora de pre-escolar Ann Hardesty McKinley comparte su método para enseñarle empatía a sus preescolares. Los niños a esa edad no entienden las palabras “lo siento”, ella nos dice, “entonces, les enseño lo que lo siento significa”.
Yo soy la peculiar profesora de pre-escolar que no obliga a los niños a decir “lo siento” cuando lastiman a un compañero con palabras o acciones. Lo que si hago, es que le pregunten a su compañero, “estas bien?” Algunas veces la respuesta es “Si”, pero la mayoría de las veces es “No”. Después les digo que vayan y pregunten: “Que puedo hacer para que te sientas mejor”, en ese momento, les hago sugerencias de que hacer: “Necesitas ayuda para reconstruir tu torre de bloques? Necesitas un abrazo? Una toalla de papel mojada haría sentir mejor el dolor de ese golpe? Quieres que te deje solo?”. Se que esto funciona porque pasamos…

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