Nisteling – escuchar con el corazón abierto*

*En un articulo publicado en la revista “Dar Lugar” (proyecto  Verkami) en marzo de 2014, Txell Fontanet, madre y maestra en la escuela El Martinet (Ripollet, Barcelona) hablaba del mirar con el corazón abierto. En este post, me gustaría hablar de otro canal de comunicación: la escucha, una escucha que utiliza oídos, ojos y corazón.

el principito-lo esencial es invisible a los ojos

(imagen de taringa.net)

Escuchar profundamente a nuestrxs pequenxs, alentarles a hablar de sus sentimientos, permitirles sentir de manera consciente sus miedos, elaborarlos con ellxs, haciéndoles sentirse cómodos con ellxs mismos y transmitiéndoles en todo momento que el miedo es natural, que todos lo sentimos, pequeños y grandes, es un proceso indispensable de educación emocional.

Robert J. Burrowes llama esta escucha profunda nisteling – “comprender el significado emocional del mensaje oculto: podría ser la tristeza, el miedo, la ira, el dolor, la felicidad o cualquier otro sentimiento y es que es este (o estos) sentimiento(s), más que las palabras, lo que la persona realmente necesita ser escuchado, incluso si ella misma no lo sabe.” (Burrowes R., 2014).

Nisteling implica permitir que las personas se sientan como se sienten, trátese de un sentimiento positivo (felicidad, alegría) o negativo (miedo, ansia, enojo, frustración) y sentirlo de manera consciente, lo que en el caso de los sentimientos positivos provocará que la persona se nutra de ellos y aumente su potencial positivo. En cuanto a los sentimientos negativos, sentidos de manera consciente no solo que “se desvanecen”, sino que se transforman en sentimientos positivos de seguridad, de estar conectadx con unx mismx y en control; este proceso contribuye además a tomar conciencia de las causas reales que han provocado este (estos) sentimiento(s) y, de esta manera, a prevenir generar proyecciones (transferir los sentimientos negativos sobre otros seres u objetos, eso es escoger víctimas, transformarse en perpetrador), y perpetuar la violencia.

Burrowes sugiere permitir a lxs niñxs actuar acorde a lo que sienten, salvo si su comportamiento impacta adversamente sobre otro ser, y destaca que nisteling es la más poderosa primera opción de (auto)defensa. El autor, con décadas de experiencia en estudiar la psicología del conflicto, considera que impedir que alguien actúe de acuerdo con su íntima voluntad es violento y que, además, interferir constantemente en la voluntad propia de un(a) niñx garantiza que el/la niñx llegará a ser cada vez más disfuncional en su comportamiento.

Para poder practicar el nisteling, unx ha de ser perfectamente consciente de si mismx y no temer los propios sentimientos que podrían ser generados en esta comunicación. Para ello, necesitamos encontrar un interlocutor (distinto de la persona que necesita nuestra escucha profunda) capaz de recibir serenamente los sentimientos que acompañan las palabras que pronunciamos, o que acompañan nuestro lenguaje corporal, y de ayudarnos a identificar y elaborar nuestros propios sentimientos negativos. Es cierto que los natural deep listeners no abundan, la buena noticia es que sí existen, a menudo son personas discretas y de poca visibilidad de nuestro propio entorno.

¿Qué hará si su hijx le dice que no quiere volver al cole, que estaba más feliz de vacaciones? Antes de darle todas las razones que le vienen en mente (“te lo pasarás bien”; “volverás a ver a tus amigxs”; “la mamá/el papá también tienen que ir a trabajar”; “es obligatorio ir a la escuela”…), piénselo bien, lo que su hijx necesita es sentir sus sentimientos escuchados, sentirse comprendidx y aceptadx por lo que es y siente. Una vez establecida esta conexión humana entre el/ella y vos, y reforzada la conexión consigo mismx, los argumentos que le dará serán aceptados sin dificultad y la vuelta al cole será más suave.

Y si vos es educador(a), ¿escuchará los sentimientos, pondrá el mismo empeño en el desarrollo emocional de sus alumnxs que pone en su desarrollo intelectual y motriz?

Ver también:

https://www.transcend.org/tms/2014/09/nisteling-the-art-of-deep-listening/

https://www.transcend.org/tms/2015/08/the-psychology-of-projection-in-conflict/

http://www.verkami.com/projects/8201-dar-lugar-revista/blog/12974-mirar-lo-que-hace-el-otro

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s