¿Crisis o mal(sobre?)consumo?

En nuestras sociedades occidentales nos encontramos con servicios públicos recortados, desempleo creciente, extensión y acentuación de la pobreza, violencia en aumento…

https://www.youtube.com/watch?v=IDJvVS5jaKI&feature=youtu.be

https://auratrifu.wordpress.com/2015/06/16/la-pobreza-la-narrativa-emergente-sdgs-y-los-hechos-en-casa/

Estos fenómenos diluidos con frecuencia por lxs responsables políticxs y los medios de comunicación tradicionales en la palabra “crisis”, se siguen acompañando por otro fenómeno — aún menos presente en el discurso público (y cuando lo es suele formar parte de una nueva estrategia de mercado del sistema económico global), — el sobreconsumo.

Comida que se altera en las neveras y acaba en los vertederos o, con un poco de condimento en nuestros platos de nuevo, islas de plástico en los océanos y playas de desechos tecnológicos en países del África (por poner solo un ejemplo), convertidos en nuestros vertederos.

http://www.rtve.es/television/20120606/portada-ciberbasura-sin-fronteras/533464.shtml

https://www.youtube.com/watch?v=Ta8HaHP_9rE

La ropa, el calzado, son otros grandes contaminadores y así los juguetes que compramos para lxs niñxs y muchos de los productos para nuestras actividades de ocio. La lista podría continuar para ejemplificar como simples acciones diarias convergen para mantener en función un gran mecanismo que provoca actos de violencia contra la Natura y perpetúa, desde los tiempos del colonialismo, crueldades contra seres humanos en tantos lugares  del mundo. Con solo dos ejemplos — la esclavitud infantil y los niños soldados — ya tenemos más que suficiente para sentir el puñetazo en el estomago que nuestra conciencia nos propicia.

https://lavozdebida.wordpress.com/2015/05/17/lo-que-esconde-la-moda/

Nuestra crisis doméstica de los últimos años es solo el agua que nos llega a entrar por debajo de las puertas porque el gran río ha salido de su cauce.

Pensemos en soluciones: ¿Sacar el agua a cazos o construir presas con sacos de arena en los lindes de nuestras calles detendrá el aluvión? Trasladarse a la cima de la colina — al alcance de muy pocxs, sobre todo de lxs que no tienen escrúpulos en salvarse del ahogamiento ahogando a sus vecinxs – ¿es tu opción? ¿Subir al arca de lxs elegidxs, rezando ser elegidx?

Esta crisis doméstica del mundo occidental es una llamada a despertarse de una crisis más profunda, una crisis de valores, en la que nos fuimos imperceptiblemente sumergiendo desde hace mucho tiempo.

El diluvio no es siempre destrucción, a condición de que nos ayudemos a agarrarnos a los troncos que llegan flotando y, una vez alcancemos una orilla, nos pongamos a reconstruir entre todxs y para todxs nuestro hogar. Una manta seca, una sopa caliente y un abrazo. No hace falta más para apreciar el milagro que es la vida.

http://despiertaalfuturo.blogspot.com/2013/07/comunidades-autosuficientes-en-auge.html

https://www.youtube.com/watch?v=HcEqSPRPgpQ

https://acampadabcninternacional.wordpress.com/2013/09/02/cooperativas-y-autogestion-thessaloniki-ontheroad-j-team-12-20082013/

http://www.nodo50.org/consumirmenosvivirmejor/  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s